Data Driven Organization: ¿Qué implicaciones tiene en el MER?

«A medida que las organizaciones se hacen más grandes y complejas, las personas en la cima dependen menos de experiencia de primera mano, y más de los datos fuertemente procesados».

John Gardner (@Johnmaeda) Agosto 16, 2014

Cuando pensamos en una organización basada en datos (DDO, por sus siglas en inglés) lo relacionamos directamente a grandes empresas relacionadas con internet como el grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Sin embargo, ser una DDO tiene un significado muy interesante para todas las organizaciones que tienen un grupo de características muy particulares.

Usualmente muchas de las actividades de una empresa están relacionadas con los datos, sin embargo, estas empresas están enfocadas con vistas al pasado, es decir la elaboración de reportes, dashboards u otro tipo de recursos que están basados en datos, pero no de la forma en la que una DDO lo necesita.

Una DDO tiene siempre la vista en el futuro, tratando de responder las preguntas del “por qué”, o como son conocidas generalmente: “W-questions”: quién, qué, cuándo, por qué y dónde. Y para responder ese tipo de preguntas basan sus respuestas y la toma de decisiones con un conjunto de análisis y modelos predictivos, modelos de optimización y otro tipo de técnicas de analítica avanzada.

Sin embargo, la analítica, los modelos y los reportes no tienen mucho significado si los resultados no se toman en cuenta para actuar sobre la organización.

Para ser una organización basada en datos, se deben tener los procesos adecuados y sobre todo la cultura organizacional robusta para poder tomar decisiones críticas basadas en datos y que tengan un impacto directo en el negocio.

Orientados a los datos.

Estar orientados a los datos es crear herramientas, capacidades y sobre todo una cultura que tenga soporte en los datos. En ese sentido existen ciertas características en una DDO que debemos tomar en cuenta.

Una organización debe recolectar datos. Los datos sin duda son la parte fundamental, pero no puede ser cualquier dato, tiene que ser el dato correcto. Es decir que debe de ser datos relevantes a las preguntas que queremos responder. Tiene que ser oportuna, precisa, limpia, imparcial y sobre todo de confianza.

Los datos deben de ser accesibles y consultables. Los datos deben poder ser unificados en otros conjuntos de datos necesarios para la empresa. Esto quiere decir, que las DDO deben de tener la capacidad de poder unir diferentes fuentes de datos para que estos sean relevantes para el negocio. Al mismo tiempo, los datos deben poder ser compartidos a lo largo de la información, ya sea por medio de procesos o flujos de datos entre sistemas y/o departamentos de la organización.

Reportes. A medida que tenemos datos y estos son accesibles, el siguiente paso es poder mostrar estos datos de forma que los interesados puedan interpretarlos y comprenderlos. Lo mas importante al momento de hablar de reportería es que los datos deben reflejar el verdadero valor que poseen de forma fácil, rápida e intuitiva.

Alertas. Finalmente, como parte fundamental de la reportería es un sistema de alertas que nos permita actuar de forma proactiva a diferentes fenómenos o sucesos que nuestros datos reflejen. Las alertas permiten evidenciar efectos anormales y actuar de forma rápida ante la toma de decisiones.

Mas que reportes y alertas.

Si bien la reportería basada en los datos disponibles es muy importante, y las alertas nos brindan una reacción proactiva ante sucesos, para ser una DDO debemos de ver más allá. Debemos poder analizar, profundizar y descubrir por qué los números cambian, las tendencias varían y cuando sea posible crear predicciones o experimentos que podamos comprobar y nos brinden más información al respecto. En ese sentido, como se establece en el libro “Creando Organizaciones Basadas en Datos” de Carl Anderson tenemos dos conceptos:

Reportería: El proceso de organizar los datos en resúmenes informativos para controlar el rendimiento de las diferentes áreas de una empresa.

Análisis: Transformar los activos de datos en información competitiva que impulse decisiones y acciones empresariales mediante el uso de personas, procesos y tecnologías.

En otras palabras, por medio de los reportes sabemos “qué” sucedió y por medio del análisis “por qué” sucedió.

En ese sentido se crea una cadena de valor analítica. En una DDO, los datos alimentan reportes que a su vez estimulan un análisis más profundo, los cuales llegan a los responsables de la toma de decisiones, influyendo en la dirección que toma la empresa y aportan valor al impacto (Dykes, 2010). El modelo conocido como “Modelo de Madurez Analítica”, nos muestra como una organización puede avanzar desde etapas esenciales orientadas a datos hasta etapas más complejas a nivel técnico (Davenport, 2007).

Si bien el modelo se presenta como una progresión, no es impedimento para una empresa poder hacer saltos entre los diferentes niveles de acuerdo con sus necesidades.

Lo que si debemos tener en cuenta sobre este modelo es la como la evolución de una DDO debe estar fundamentada en la obtención de datos y la necesidad de responder preguntas cada vez más complejas, y cuyas respuestas se fundamenten en los datos.

MERELEC: Data Driven Energy Trading

Pese a que a lo largo de sus años, MERELEC ha trabajado en diferentes sistemas y competencias que le han permitido crear una base sólida de herramientas para su operación en el Mercado Eléctrico Regional, en el año 2018, esta comenzó un proceso de Transformación Digital que partió de establecer formalmente como visión, el convertirse en una empresa basada en datos.

MERELEC, inició la mejora de sus sistemas de información con el objeto de sentar las bases para un crecimiento sostenible hacia la toma de decisiones de comercialización de energía basadas en datos.

El proceso de MERELEC de convertirse en una DDO no ha finalizado y cada día son grandes retos a los que se enfrenta como temas muy específicos e inherentes de la complejidad del Mercado Eléctrico Regional y muchos otros retos asociados a la cultura organizacional.

Sin embargo, gracias a la visión Corporativa y un camino estructurado, día con día hemos podido crecer y crear herramientas sofisticadas basadas en soluciones digitales como, análisis estadísticos, modelos de pronósticos y predictivos, optimización de escenarios tecno económicos, todo ello soportado por procesos robustos de acceso y manejo de la información y reportería.

MERELEC busca crecer cada día más en procesos confiables de recolección y distribución de datos para sus clientes internos y externos, además innovar con sistemas y plataformas que permitan tomar decisiones certeras.

Como ejemplo de esto, tenemos uno de nuestros sistemas propios: Energylink, que consiste en una plataforma que permite visualizar la información del mercado eléctrico de la región, a través de procesos automáticos de recolección, limpieza y presentación de datos que se han desarrollado a lo largo de los años.

Por otra parte, por medio de nuestra plataforma Denmark, damos seguimiento en tiempo real sin importar el tamaño de la generación renovable de activos energéticos, sean estos a nivel residencial, comercial o industrial.

Finalmente, MERELEC se encuentra trabajando en sistemas predictivos y de optimización que aporten valor al mercado eléctrico, como el diseño de modelos de pronósticos de demanda y precio mediante Redes Neuronales Artificiales. (El Economista, 2021)

Mercados basados en datos

En general, la transformación de las empresas a nivel interno deriva de un cambio a niveles mayores. La necesidad de información, las nuevas dinámicas de mercado y los nuevos retos del mercado eléctrico como la descentralización de la generación, la necesidad de tener sistemas eléctricos más sostenibles y robustos, y sobre todo la democratización del acceso a la energía impacta en el Mercado Eléctrico Regional y los Mercados Eléctricos Nacionales por lo que estos deben convertirse en mercados basados en datos.

Las decisiones operativas, comerciales y regulatorias deben estar sustentadas en un análisis robusto del conjunto de datos que el mercado ofrece.

Utilizando las herramientas disponibles en la actualidad y que son una realidad en nuestro ámbito de trabajo, el mercado eléctrico avanzará en los temas de digitalización para poder tener una verdadera transformación energética.

Referencias

Davenport, T. H. (2007). Competing on analytics: The new science of winning. Boston: Mass: Harvard Business School Press.

Dykes, B. (October de 2010). blog.adobe.com. Obtenido de https://blog.adobe.com/en/publish/2010/10/19/reporting-vs-analysis-whats-the-difference.html#gs.5ackwl

El Economista edición #162. (Junio-Julio 2021). MERELEC: 20 años conectando energía eléctrica por toda la región. El Economista.