La Security Exchange Commission (SEC) se encuentra desarrollando una propuesta para la divulgación de información sobre Riesgo Climático para las empresas que cotizan en bolsa.
Esta divulgación (disclosure) tiene un ámbito más amplio que las divulgaciones que las empresas han estado haciendo previamente. Esto debido a que una divulgación mandada por la SEC cae bajo un aspecto legal de información hacia el inversionista, la cual debe de cumplir con ciertos aspectos formales que la hacen ser considerada como información sensible.
Si la información es considerada como una adición al formulario 10-K, entonces la divulgación de riesgos climáticos tendría el mismo trato que otro tipo de información sensible sobre la cual se basan decisiones de inversión. Este tipo de información entonces tiene un mayor umbral a cumplir para poder ser verificado.
Qué es lo que está proponiendo Gary Gensler[1] -el nuevo comisionado de la SEC- respecto a esta divulgación:
- Que la información debe ser consistente y comparable
- Que la información debe de ser “útil para la toma de decisiones”
Sobre su consistencia y comparabilidad, la información a divulgar debe poder ser reportada consistentemente, de manera tal que permita la comparabilidad entre compañías y su desempeño hoy y en el futuro.
Por otra parte, en el ámbito de ser “útil para la toma de decisiones”, esta recae en 2 aspectos: el cualitativo y el cuantitativo. En el aspecto cualitativo habrá información respecto a cómo la administración de una empresa piensa respecto a los riesgos de cambio climático y como estos son tomados en cuenta en la estrategia del negocio.
En el aspecto cuantitativo se empezarían a ver métricas más precisas como emisiones de gases invernadero, impactos financieros por cambio climático, y el progreso respecto a metas relacionadas a controlar el cambio climático (climate-risk)
La SEC buscará dar guías sobre como una empresa puede divulgar sus emisiones de Alcance 1 (Scope 1) y Alcance 2 (Scope 2) y si posiblemente sea necesario divulgar las de Alcance 3 (Scope 3).
Fuente: United States Enviromental Protection Agency (EPA)[2]
Es en este nuevo escenario donde la carga de la prueba es mucho mayor para las empresas en verificar como están preparándose y resistiendo los riesgos de cambio climático, es donde los I-REC buscan facilitar la verificación y trazabilidad.
Los I-REC permitirán certificar que el consumo de energía para la realización de actividades productivas proviene de 100% fuentes renovables. Estos atributos serán verificables, trazables y comparables, logrando cumplir con nuevas guías de divulgación de información ante terceros locales e internacionales.
Es hora de realizar las inversiones importantes para lidiar con el cambio climático y comunicar las líneas estratégicas de estas inversiones formalmente a todos los stakeholders. El poder certificar un consumo 100% verde es uno de los pilares necesarios para llevar a cabo una estrategia verde.
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[1] Prepared Remarks Before the Principles for Responsible Investment “Climate and Global Financial Markets” Webinar https://www.sec.gov/news/speech/gensler-pri-2021-07-28
[2] Scope 1 and Scope 2 Inventory Guidance https://www.epa.gov/climateleadership/scope-1-and-scope-2-inventory-guidance