5 minutos para entender los certificados de energía limpia

Consumir energía limpia suena atractivo, hasta que llega el momento de sentarnos con nuestro equipo y ver temas como la planificación de proyectos a largo plazo, estrategias de inversión, innovación, marketing, etc.

Es entonces cuando surgen preguntas como: ¿Tenemos en nuestro plan de corto plazo el invertir en una planta solar propia? ¿Existe localmente una planta de energía renovable que tenga disponibilidad para vendernos su energía? ¿Dónde empezamos nuestro viaje hacia una menor huella de carbono? Y es precisamente acá a donde los certificados de energía limpia abren la puerta a un camino que vale la pena explorar.

El concepto de certificados de energía limpia puede resultar a veces abstracto y traer interrogantes para muchos receptores. La verdad universal de que la electricidad se transfiere a través de una conexión física entre un punto A y un punto B, es primordial, y a primera vista no muestra claramente como los certificados son realmente el componente central de la producción limpia de cualquier planta de generación renovable.

Pero, invito al lector a pensarlo de otra manera. No existe la electricidad verde o gris, únicamente existe electricidad disponible en la red que proviene de centrales a base de combustibles fósiles, al igual que electricidad proveniente de centrales renovables.

En términos de servicio, el producto que recibimos en nuestros hogares, comercios, e industrias, es exactamente el mismo, independientemente de su origen. 

Al momento, la pregunta probablemente será ¿Entonces cómo puedo confiar en que mi electricidad proviene de fuentes de energía limpia?

Cómo funciona la certificación del origen de la energía

Contrario a la creencia popular y gracias a la creación de instrumentos financieros book and claim, en la actualidad, consumir energía limpia no es sinónimo de estar conectado directamente a una granja de paneles solares. La idea en sí misma resultaría limitante para cualquiera con el deseo de reducir su huella de carbono o mejorar su imagen corporativa.

En el presente es posible desagregar la producción de energía de una central renovable en dos productos distintos:

  • La electricidad como servicio
  • Y el conjunto de atributos ambientales asociados a la energía producida.

La electricidad se transmite a través de las redes de distribución que conocemos, mientras que los atributos ambientales se trasladan desde un generador renovable directamente hacia un usuario.

Esta transferencia se realiza de manera superpuesta e independiente al suministro de energía. Y permite al consumidor final asignar a su consumo cierta cantidad del grupo de atributos ambientales limitados que se generan en un país.

Un esquema gráfico para comprenderlo mejor


Por qué los estándares son importantes

Acá hay algo más a tener en mente: Al realizar nuestra elección de certificados de energía limpia, es importante que estos sean auditados bajo un estándar reconocido globalmente. Los estándares son conjuntos de requisitos que garantizan que la condición y la naturaleza de los atributos ambientales que adquirimos, cumplen las normas de calidad más rigurosas.

Es importante que los atributos sigan ciertos principios generales de contabilidad y que sean creados bajo mecanismos sólidos y reconocidos de seguimiento y auditoria.

Los estándares son los encargados de proporcionar reglas claras, transparentes, y concisas, para todo el ciclo de vida de un certificado en tres importantes momentos:

  • Desde su creación en una central de generación renovable,
  • En su transferencia a través de un organismo autorizado,
  • Y su retiro por un cliente final.

Ejemplos de estos estándares son el I-REC estándar a nivel global, el GO estándar utilizado en Europa, y el REC estándar proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Voluntary Disclosure

Y esto es únicamente la punta del iceberg. Muchos consumidores de energía, desde grandes organizaciones hasta hogares individuales, quieren poder declarar que consumen energía renovable de manera pública y con gran impacto.

Estas declaraciones públicas, conocidas en inglés como Voluntary Disclosure, sólo pueden hacerse si el consumidor retira para sí mismo un certificado de energía limpia que cumpla con rigurosos lineamientos de calidad.

El deseo de estas organizaciones de hacer afirmaciones fiables y verificables se vuelve visible a través de iniciativas como el Carbon Disclosure Project (CDP) y/o RE100. En la actualidad más de 13,000 empresas informan públicamente sus consumos de energía a través de CDP, lo que incluye la publicación del inventario de las emisiones de la empresa generadas por su uso de energía, y que también se conoce como informe de Alcance 2 o Scope 2.

Esto se realiza siguiendo un grupo de normativas contenidas en el reconocido Protocolo Green House Gas, creado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Estas más de 13,000 empresas deciden voluntariamente revelar cómo, cuándo, dónde, etc. se generó la energía que consumen. De manera similar, los miembros de la iniciativa RE100 se comprometen a consumir 100% energía renovable. RE100 posee más de 300 miembros incluyendo muchas empresas de alto reconocimiento mundial.

Nuestra conclusión

  • Los certificados de energía limpia nos permiten consumir energía 100% proveniente de fuentes renovables de manera fácil y con mínima inversión.
  • Es posible desagregar la producción de energía de una central renovable en dos productos distintos: La electricidad como servicio, y el conjunto de atributos ambientales asociados a la electricidad producida. Es importante recordar que, al retirar atributos ambientales de las plantas locales, se debe tener preferencia por los certificados producidos bajo un estándar fiable, seguro, y reconocido, que permita dar credibilidad a nuestra divulgación pública de consumo de energía renovable.
  • Hay muchas opciones disponibles para ecologizar nuestro suministro de energía, poseer trazabilidad en emisiones, y convertirnos en una marca sostenible. MERELEC como un ente autorizado por el I-REC Standard, puede ayudarle en su camino hacia un consumo 100% renovable.

Para conocer más sobre cómo realizar adquisiciones confiables de certificados de energía renovable, le invitamos a participar de nuestro próximo webinar “Energy attribute tracking systems: How a reliable global standard supports clean energy consumption” (Sistemas de certificación de energía: cómo un estándar global confiable apoya el consumo de energía limpia). Inscríbase aquí

Fuentes:

Gráfico: Achieving Circular Economy through Sustainable Energy