El Salvador realiza la primera Transacción de Certificados de Energía Limpia por medio de I-REC Standard International.

San Salvador, 26 de mayo de 2021. Mercados Eléctricos (Merelec), empresa del Grupo Merelec, anuncia la primera transacción de certificados de energía limpia en El Salvador, por medio de la certificación internacional REC otorgada por The International REC Standard Foundation con sede en Países Bajos.

La primera transacción de certificados se registró el pasado 6 de mayo de 2021, los cuales fueron adquiridos por la empresa ENERWIRE, líder en la fabricación de conductores eléctricos de cobre, aluminio y bimetálicos como parte de su estrategia de sostenibilidad “Energreen” que además incluye el autoabastecimiento de energía por medio de un sistema fotovoltaico instalado en el techo de su planta de producción.

Gracias a esta transacción y redención de certificados de energía generada con recursos renovables ENERWIRE puede ofrecer al mercado local e internacional productos que han sido fabricados con energía 100% Renovable durante el año 2020, convirtiéndose en la primera empresa salvadoreña en alcanzar este hito.

«Nuestra estrategia de sostenibilidad -Energreen- trabaja sobre cuatro ejes principales que son: (1)energía, (2)subproductos, (3)agua y (4)desechos… Uno de los pilares fuertes es el de la energía… Somos la primera empresa salvadoreña en cubrir todo el consumo (energético) de nuestra operación con energía limpia a través de certificados I-REC«

Rodrigo O’Byrne, Gerente General de ENERWIRE.

Esta noticia se dio a conocer por primera vez en el desarrollo del Webinar Certificados de Energía Limpia Nuevos mecanismos para impulsar el consumo de Energía Renovable en Centroamérica, donde se anunció frente a un foro técnico de más de 100 profesionales del sector energético centroamericano y latinoamericano.

Sobre los Certificados de Energía Limpia I-REC

Un Certificado de Energía Limpia representa los atributos medioambientales -por ejemplo, la reducción en emisiones de CO2 – que se crean cuando la electricidad se genera utilizando recursos renovables en lugar de fuentes de combustible fósil.

Los Certificados puede ser un medio eficaz para que una empresa «ecologice» la electricidad que consume ya que son un producto separado de su electricidad asociada permitiendo a los clientes adquirir los atributos de la generación de energía renovable independientemente de su suministro eléctrico.

Certificar el consumo energético representa un sin número de beneficios tanto para la industria de generación de energía limpia y para el consumidor que los adquiere, entre ellos podemos mencionar respectivamente.

Para las empresas generadoras:

  • Obtienen mayores beneficios por su misma producción, sin necesidad de invertir adicionalmente.
  • Obtienen ingresos adicionales sin modificar sus actividades económicas.
  • Forman parte de una comunidad internacional reconocida bajo el I-REC Standard.
  • Su generación renovable, junto a los beneficios medioambientales que representa, se vuelve rastreable.

Para los usuarios finales:

  • Ecologizan su suministro comunicando así los valores ambientales de la empresa.
  • Certifica que la empresa incentiva el uso y la inversión en energías renovables.
  • Adquiere confiabilidad en su gestión de riesgo por cambio climático
  • Atrae segmentos de clientes con paradigmas de sustentabilidad.

La mejor manera de garantizar la fidelidad de los certificados es a través de estándares internacionales que rigen la emisión de nuevos certificados a través de las más estrictas directrices, cumpliendo con criterios de trazabilidad que permiten verificar que los certificados producidos por las instalaciones de generación renovable son entregados en la cantidad especificada y asegurando la no-duplicidad de estos.

Sobre Merelec

Desde el año 2018 Merelec participa como nodo validador de la Energy Web Chain (EWC), la primera cadena de bloque (BlockChain) de código abierto y grado empresarial para el sector energético a nivel mundial.

A partir de esta iniciativa Merelec ha desarrollado diversas aplicaciones en los usos de la EWC entre ellos, la prueba piloto de una plataforma digital para el intercambio comercial de energía renovable dirigida a los mercados I-REC de Centroamérica, la cual culminó con éxito en junio de 2020.

Para impulsar la plataforma hacia El Salvador y la región, el primer paso fue lograr la autorización de El Salvador como país emisor de certificados, para posteriormente inscribir a Merelec como participante reconocido dentro del Registro Internacional I-REC.

Luego de esto, el trabajo fue enfocado a lograr el registro del primer generador renovable salvadoreño y la emisión de los primeros certificados provenientes de producción local, lo cual nos llevó a la primera transacción de redención para consumo energético verde en El Salvador, con la empresa Enerwire.

El objetivo principal era y sigue siendo desarrollar un mercado de certificados con alcance regional y facilitar el dinamismo del proceso de comercialización atributos de energía limpia.

Merelec es participante del registro I-REC, es decir que los beneficiarios que decidan hacer sus transacciones a través de Merelec no necesitan asumir el proceso de verificación y costos que conlleva convertirse en participante de dicho registro, sino que pueden recibir sus certificados a través de una solicitud simplificada donde todo el proceso de procurement de certificados es realizado por Merelec.

Certificados I-REC en Latinoamérica y el mundo

A marzo del 2021, se contabilizaban más de 190 participantes de certificados I-REC y más de 793 plantas registradas en 30 países, siendo China y Brasil los mayores emisores del 2020, seguidos por países como Colombia, México y Chile.

En Centroamérica existen 15 plantas registradas a Mayo del 2021, y en el presente año se han realizado 86 declaraciones de redención en la región. El Mercado de I-REC ha visto un crecimiento anual equivalente de más de tres dígitos en el registro de plantas, emisiones y redenciones de certificados según datos oficiales del I-REC Standard.

Trabajamos en conjunto con la fundación I-REC para autorizar a El Salvador como país emisor de certificados de energía limpia, habilitando a los generadores salvadoreños para obtener beneficios adicionales derivados de la venta de sus certificados. Además, somos el primer participante salvadoreño del registro I-REC.

Qué significa esto para El Salvador

Los certificados permiten a los consumidores realizar elecciones de acuerdo a sus preferencias ambientales, y como tal, abren la puerta a la concientización de la población sobre temas como reducción de emisiones y cambio climático; permitiendo el involucramiento de los habitantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

La demanda de certificados envía señales al mercado de que un país o región posee alto interés en invertir en generación renovable, además permite a los dueños de activos de generación tener mejor rentabilidad por las mismas actividades económicas.

El mercado de los REC en El Salvador y Centroamérica se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y aún quedan varios retos por delante:

  • Establecer regulación nacional y regional de emisión y redención de Certificados de Energía Limpia (Exenciones fiscales, tratamiento de certificados en PPAs,, etc.)
  • Designar un emisor local que certifique la producción de energía renovable en la región, aportando valor a los generadores y Proof of Claim a los consumidores.
  • Establecer normativas claras sobre la propiedad de los atributos medioambientales.
  • Trabajar activamente por la sofisticación y transparencia del mercado de Certificados.
  • Garantizar el papel de los Certificados de Energía Limpia a través de mercados regulados nacionales o regionales.

Merelec que en 2021 celebra 20 años de operaciones en el sector energético regional, invita al sector empresarial a promover la generación de energías limpias por medio de la compra de los certificados que sus atributos generan, a un costo accesible y con un gran impacto medioambiental.

Para conocer más sobre esta y otras iniciativas visite www.mercadoselectricos.com.sv 


Contactos

Sofía Leiva | Mercadeo y Comunicaciones | sleiva@grupomerelec.com

Carlos Chávez | Director de proyectos e inversiones | cchavez@grupomerelec.com