Se completa la primera fase de la plataforma de comercialización digital de energías renovables

Mercados Eléctricos, comercializador de energía, y Energy Web completan la primera etapa de la plataforma de comercialización digital I-REC para energías renovables certificadas.

Antiguo Cuscatlán, El Salvador y Zug, Suiza; junio 2020. Este día, Mercados Eléctricos S.A de C.V (MERELEC), empresa dedicada a la comercialización de energía e implementación de soluciones digitales para el sector eléctrico, con operaciones en México y Centroamérica y con sede en El Salvador, junto a Energy Web (EW); anuncian la culminación de la primera etapa de desarrollo de una plataforma digital para el intercambio comercial de energía renovable dirigida a los mercados I-REC de Centroamérica. Esta plataforma ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de compradores de energía renovable, incluyendo corporaciones multinacionales con portafolios de clientes 100% renovable alrededor del mundo.

MERELEC junto a EW han construido una plataforma alineada con los Estándares Internacionales de Certificados de Energía Renovable (I-REC) y ha incorporado alrededor de 20 sistemas de generación renovable en El Salvador en la plataforma piloto para comercializar certificados I-REC de generación de fuentes renovables verificadas. Se prevé que más de 200 dispositivos en El Salvador con una capacidad total de más de 1,3 GW se añadan a esta plataforma piloto en un futuro próximo antes de incorporar más activos de toda la región. Los activos van desde sistemas fotovoltaicos solares y microhidráulicos en pequeña escala hasta instalaciones renovables a escala de servicios públicos, como grandes hidroeléctricas, geotérmicas y de biogás/biomasa.

La plataforma de MERELEC se está construyendo, utilizando el Sistema Operativo Descentralizado de la Red de Energía (EW-DOS), incluyendo la cadena de bloque de EW y el conjunto de herramientas de desarrollo de software EW Origin. (MERELEC es miembro de la Energy Web y alberga un nodo validador en la Cadena de bloque de EW).

EW Origin proporciona un portafolio de módulos técnicos para hacer posible que empresas como MERELEC desarrollen sus propias plataformas de comercialización de energía renovable promoviendo estándares industriales como los I-REC. El módulo más reciente de EW Origin permite intercambios digitalizados de certificados de atributos energéticos estandarizados (CEA) como los I-REC. Las plataformas construidas con EW Origin ayudan a agilizar el ciclo de vida completo de la adquisición de energía renovable -desde el registro del dispositivo hasta la emisión del certificado, el comercio y la retirada- para reducir el costo y la complejidad de satisfacer las necesidades de «prueba de impacto» de los compradores de todo el mundo. (El mercado de energía renovable de PTT, con sede en Tailandia, para el sudeste asiático aprovecha de manera similar EW Origin).

Teniendo en cuenta la utilización de EW Origin, la plataforma piloto de MERELEC está preparada para sincronizarse con los sistemas de registro y trazabilidad de los dispositivos I-REC a fin de promover las buenas prácticas de la industria. Los I-REC son el certificado de atributos energéticos reconocido para las compras voluntarias de energía renovable en la mayor parte de América Latina, donde un I-REC equivale a un megavatio-hora (MWh) de electricidad generada por medio de fuentes renovable. (En América Central, los países de emisión autorizada son Costa Rica, Guatemala, Hondurasy Panamá, y se une desde Norte América México). Energy Web está apoyando a MERELEC con la recolección de los recursos necesarios para aprobar a El Salvador como país emisor autorizado de I-REC.

«Esperamos que esta plataforma nos ayude en definitiva a hacer crecer nuestro negocio de energía renovable y a ayudar a nuestros clientes a obtener las perspectivas económicas más rentables y resilientes para sus sistemas renovables, por medio de la venta de energías renovables directamente a los compradores de una manera más económica y eficiente», dijo Carlos Chávez, Director de Proyectos e Inversiones de MERELEC. «El progreso hasta la fecha resulta muy prometedor en cuanto a la viabilidad de utilizar esta plataforma para ampliar nuestro negocio y expandir las energías renovables en toda América Central, empezando por El Salvador».

Ahora, MERELEC y Energy Web buscan compradores corporativos de energía renovable para probar y proporcionar retroalimentación directa, para alimentar y mejorar la plataforma piloto. De esta manera, los compradores corporativos de energía renovable podrán evaluar nuevas soluciones de adquisición de energía renovable, asegurarse de que la plataforma piloto responda a sus necesidades de prueba de impacto y contribuir al desarrollo de las tecnologías disponibles para el público.

Para ayudar a acelerar esta plataforma piloto hasta convertirla en una plataforma comercial integral, MERELEC invita a los participantes en el mercado, los usuarios finales y los reguladores a que soliciten información sobre cómo apoyar este proyecto.

“Estamos orgullosos del rápido progreso que hemos realizado para introducir esta solución digital y facilitar para cualquier comprador el apoyar el aceleramiento de la transición energética en Centroamérica y coadyuvar a los propietarios de proyectos de energía renovable a incrementar sus expectativas de ingresos por nuevos proyectos” mencionó Walter Kok, CEO de Energy Web. “Esperamos continuar apoyando a MERELEC en lograr traer esta plataforma piloto al mercado y expandir regionalmente los mercados de I-REC.”

Sobre Mercados Eléctricos (MERELEC)

MERELEC es una empresa salvadoreña que lidera la comercialización mayorista de energía eléctrica dentro de Centroamérica y entre Centroamérica, México y Estados Unidos, a través de su subsidiaria METCO. Su misión es promover el crecimiento del sector eléctrico centroamericano y el comercio de energía eléctrica entre los países de la región a través de la comercialización de energía con calidad, eficiencia y dinamismo.

Sobre Energy Web

Energy Web es una organización mundial sin fines de lucro impulsada por sus miembros que impulsa un sistema de electricidad bajo en carbono y centrado en el cliente, aprovechando el potencial de las tecnologías de cadena de bloques y descentralizadas. EW se centra en la integración y el desarrollo de la tecnología, la creación conjunta de estándares y arquitecturas, la aceleración de la adopción y la construcción de una comunidad.

A mediados de 2019, EW lanzó la “Energy Web Chain”, la primera plataforma de cadena de bloques de código abierto de grado empresarial del mundo diseñada a la medida de las necesidades regulatorias, operacionales y de mercado del sector. EW también propició el mayor ecosistema de cadena de bloques de energía del mundo, que comprende servicios públicos, operadores de la red, desarrolladores de energía renovable, compradores de energía corporativa entre otros.

Energy Web has become the industry’s leading energy blockchain partner and most-respected voice of authority on energy blockchain.

Energy Web se ha convertido en el socio líder de la industria de cadena de bloque para el sector energético, y la voz con autoridad más respetada en este rubro.

Para obtener más información, por favor visite https://energyweb.org.

Contactos

Energy Web
Nicole Arnone, Inflection Point Agency for EW
+1.770.856.7185 | nicolearnone@inflectionpointagency.com

Mercados Eléctricos
Carlos Chávez, Director of Projects & Investments
+503.2511.6832 | cchavez@grupomerelec.com