Industria 4.0: Revolución Digital

El término Industria 4.0 o “I4”, fue utilizado por primera vez por el gobierno alemán en el 2011. Es un movimiento no solo a nivel industrial o tecnológico, sino también económico, político y social que impacta todos los aspectos de las empresas y las personas.

La Industria 4.0 contempla la total digitalización de la cadena de valor integrando tecnologías como el procesamiento de datos, sensores, inteligencia artificial, entre otras; permitiendo controlar, predecir, planear y producir de forma inteligente.

Para lograr esto, se existen nueve pilares tecnológicos que soportan la transformación digital de la industria y que para cada sector pueden tener mayor o menor impacto. Cada uno de estos pilares es un tópico complejo y de mucha especialización, por lo que se expondrán de forma general y posteriormente podremos analizar de forma detallada como afectan a las empresas y en específico al sector energético.

Big Data y Analítica

Datos, uno de los principales activos generados en cantidades exorbitantes durante los últimos años. Miles de sensores, dispositivos, aplicaciones, sistemas que generan datos y que representan un reto para su manejo, procesamiento y obtención de información valiosa para las empresas.

A través de diferentes tecnologías de Big Data ahora somos capaces de manejar esos datos que en conjunto con técnicas de analítica como machine learning e inteligencia artificial permiten optimizar procesos, mejorar consumos de energía, incrementar la calidad de producción y muchas otras aplicaciones en diversos sectores económicos.

Robots Autónomos

Desde robots que pueden gestionar el almacenamiento de productos, como los utilizados en las bodegas de Amazon, hasta robots muy especializado en la manufactura de piezas de vehículos, textiles y otros. Los robots incorporan nuevas capacidades para trabajar sin supervisión humana, coordinando tareas de producción y logística, reduciendo costos e incrementando los volúmenes de producción.

Simulación

Simular las operaciones de una planta para incrementar su producción en tiempo real, creación de replicas virtuales de maquinaria, productos, humanos, dispositivos, esto permitirá crear escenarios de prueba para optimizar el funcionamiento de plantas de producción, hacer eficiente la producción de un nuevo producto, estimar inversiones, costos y cambios ante nuevas líneas de producción, disminuyendo los tiempos de implementación y asegurando rentabilidades para inversionistas.

Integración de Sistemas Horizontal y Vertical

La integración de los sistemas a lo largo y ancho de una compañía tiene vital importancia en la Industria 4.0. Un ecosistema de gestión integral, permitiendo cadenas de valor cada vez mas automatizadas. Sistemas ERP, CRM, CMS y otros más, interconectados para flujos de trabajo automatizados.

Internet-of-Things

Sensores y dispositivos conectados a Internet, comunicándose y transfiriendo datos para optimizar y facilitar la toma de decisiones en tiempo real o gestionada de forma remota.

Ciberseguridad

Cuando hablamos de miles de dispositivos conectados a internet, sistemas interconectados, robots tomando decisiones sin supervisión humana, tenemos el escenario perfecto para amenazas y fallos que pueden afectar la producción o exponer vulnerabilidades técnicas y económicas de las empresas. La ciberseguridad es vital para cualquier implementación tecnológica en la Industria 4.0, para asegurar todos los procesos y activos de una organización digital.

Cloud-Computing – La Nube

Es posiblemente el cambio tecnológico que ha favorecido la implementación de muchas tecnologías y que la Industria 4.0 cobre vida. Permite la reducción de costos, tiempos de implementación cortos, monitoreo de recursos en tiempo real, control de costos e inversiones, descentralización de sistemas y muchas otras ventajas.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada permita crear un enlace entre el ser humano y las máquinas, su entorno y la forma es que es percibido. Permite a los diseñadores experimentar con el diseño de productos antes de fabricarlos, brindar información en tiempo real sobre el entorno que nos rodea, entre otras aplicaciones.

Fabricación Aditiva

Mejor conocida como impresión 3D, consiste en la fabricación de piezas a partir de la superposición de capas de un material. Permite la personalización de piezas y componentes, la creación de prototipos a muy bajo costo, flexibilidad en el diseño y fabricación de piezas, entre otros.

Los pilares sobre los que descansa la Industria 4.0 son piezas fundamentales del desarrollo tecnológico que hemos evidenciado en los últimos años. Las empresas deben analizar que tipo de tecnología o herramientas pueden ser de beneficio y aplicación para su sector, para luego, iniciar procesos de cambio, no solo a nivel productivo u operativo, sino cambios a nivel cultural y organizacional que permitan incrementar su propuesta de valor, en la cuarta revolución industrial.