Transacciones mensuales octubre 2021

Te compartimos un breve análisis sobre las transacciones mensuales de octubre 2021 en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

En octubre Panamá y Costa Rica se han comportado como países netamente exportadores, ya que en ciertas etapas del año presentan excedentes de generación de energía gracias a los aportes hidrológicos con los que cuentan ambos países.

Guatemala se comportaba típicamente como estos 2 países, no obstante, en los últimos años ha comenzado a importar energía del bloque sur que llegan a tener menores precios en comparación a su precio SPOT.

Su comportamiento en el MER en los últimos meses nos permite observar que Guatemala también ha sido golpeado por el alza en los precios internacionales del Carbón.

El Salvador, por su parte, lleva la delantera en importaciones si se compara con a los demás países de la región, ya que sigue teniendo una alta influencia de combustibles fósiles en su matriz energética.

¿Quieres ver más análisis como este? sigue nuestro blog por medio de una suscripción a nuestro newsletter.


Si te gustaría conocer más sobre el Mercado Eléctrico Regional y cómo ha respondido ante la pandemia de Covid-19 este artículo podría interesarte: ¿Es el mercado Eléctrico Regional un mercado anti-pandemia?